Boutique de comunicación especializada en belleza y estilo de vida

¿Cómo hacer notas de prensa eficaces para marcas de belleza?

Algunas claves para que nuestras comunicaciones llamen la atención de los medios

 

Un artículo de Pedro Lamelas

Periodista y Socio Director de A Toile Comunicación

 

La nota de prensa es el vehículo de comunicación por excelencia entre empresas y medios. Una buena nota no garantiza la repercusión pero, lo que es seguro es que con una mala, no lo lograremos jamás. Por eso resulta esencial saber prepararlas de forma eficaz.

 

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un escrito en el que una persona, empresa o institución, bien sea de forma directa o a través de una agencia de comunicación externa como es nuestro caso, transmite un hecho que considera noticioso para que los medios se hagan eco. Al igual que las noticias de un periódico tienen un titular, un subtítulo (o varios) y un texto. Debe estar escrita de forma periodística, es decir con un estilo riguroso y respetando la ‘pirámide invertida’, contando lo más destacado al principio y los detalles al final. Ni que decir tiene que la ortografía y la calidad del lenguaje deben ser cuidados al extremo. Debido a que se trata de un vehículo de consumo para periodistas, lo ideal es que sean elaboradas por personas licenciadas en esta materia. El texto se suele acompañar con imágenes ilustrativas y con los datos de contacto del remitente y de la empresa, entidad o asociación a la que representa.

 

La redacción periodística para marcas cosméticas

Partiendo de esta consideración básica, podemos decir que el sector de la belleza no es una excepción en cuanto a su uso, pero sí que obedece ciertas peculiaridades que debemos conocer.

 

En los titulares el estilo puede fluctuar entre la rigurosidad que se espera de un laboratorio cosmético al tono desenfadado propio de las marcas de maquillaje. Es vital transmitir un tono acorde a la marca y que además llame la atención de l@s redactor@s que reciben cada día decenas, muchas de las cuales acaban en la basura del ordenador tras leer el titular. Por debajo se sitúan (y siempre sin punto final) los subtítulos que, o bien contextualizan el mensaje principal, o dan otros detalles relevantes de la información.

 

En el texto tenemos que contar todas las características del producto reseñando sus singularidades o fortalezas con respecto a lo que ya existe en el mercado. Debemos hablar de su formulación destacando los ingredientes principales y sus beneficios. También es recomendable nombrar las certificaciones (si se tienen), esto es vital en el caso de la cosmética vegana u orgánica. Es conveniente que un@ expert@ (dermatólogo, esteticista, farmacéutico, cosmetólogo, etc.) hable con rigurosidad de las ventajas en cuanto a su composición. También se puede dar voz a un directivo de la firma o a su brand ambassador (si es que lo tiene) Asimismo, resulta muy útil dar tips o trucos sobre cómo utilizarlo, transmitir consejos sobre el cuidado personal que puedan resultar de interés para los lectores o, simplemente, hablar sobre cómo se enmarca este ítem dentro de las nuevas tendencias. Y es que es vital vincular nuestro producto con las tendencias y estacionalidades de los medios. Esto nos dará la ‘percha informativa’ que garantiza el éxito. En este sentido hay que recordar que las revistas, especialmente las femeninas, se hacen con meses de antelación con lo que hay que planificarse con bastante tiempo. Finalmente hay que contar dónde se puede adquirir el producto y cuál es su precio.

 

Las notas de prensa de producto intentan ‘seducir’ a los redactor@s para que incluyen tal o cual marca en sus medios por eso tienen un poco de ‘aroma comercial’. De ahí que su redacción jamás deba ser publicitaria, ni grandilocuente. Siempre rigurosa y aportando los argumentos en los que nos basamos para decir que nuestro lanzamiento es mediáticamente relevante o cualquier afirmación que hagamos.

 

La belleza nos entra por la vista por lo que, sus notas, deben hacerlo también. A diferencia de otros sectores, se espera un formato de diseñado llamativo y acorde a la marca. Las fotos ilustrativas se deben cuidar al extremo, siempre ofreciendo imágenes de alta resolución silueteadas sobre fondo blanco para que se puedan utilizar en bodegones de revistas. También se pueden adjuntar artículos de interés o materiales audiovisuales.

 

Su envío

No debemos remitir ninguna nota sin tener el producto disponible, pues bien sea para producciones o simplemente para probarlo, habrá periodistas y bloguer@s que nos lo van a pedir. Por esto motivo muchas veces las marcas o agencias hacen coincidir el envío del comunicado que se realiza por correo electrónico con el del producto que se efectúa por mensajería cuidando especialmente la presentación, pues cada vez es más habitual que las revistas hagan fotos para sus redes sociales de lo más destacado que les llega. En A Toile Comunicación hemos hecho algunos maillings físicos de producto sencillamente espectaculares. Para muestra, la imagen ilustrativa de este artículo con el realizado para la línea de protección solar de montaña de Piz Buin, marca para la que trabajamos muchos años. Nótese que, en estos casos, la nota y los materiales gráficos se adjuntan en formato CD o pendrive.

 

Lógicamente la nota se envía los redactor@s y jef@s del área de belleza o de lifestyle de los medios. Para ello debemos tener una base de datos actualizada y exhaustiva. Una vez se remite el correo, a esperar. A no ser que sean marcas anunciantes, la repercusión no está garantizada en absoluto. La calidad de la nota, lo relevante del producto o de la marca y su vinculación con la actualidad serán los factores que decidirán si sale o no. Aunque es practica habitual en algunas compañías, llamar al periodista para saber si lo sacará, no es en absoluto buena idea. Es contraproducente. Si tiene interés, ya nos contactará.

 

Si hemos hecho un buen trabajo, los frutos vendrán.

 

Mailling diseñado por A Toile Comunicación para línea de montañana de la firma Piz Buin