boutique comunicación lifestyle

TUYU Shoes, la firma de zapatos que celebra el arte y los valores de las tribus del mundo

Tuyu Shoes colección Sami

Parte de los beneficios de esta marca 100% made in Spain, se destinan a la ONG ‘Survival’ que lucha por los derechos de los pueblos indígenas y tribales

Los efectos de la globalización sobre los pueblos del mundo llevó el año pasado a dos emprendedoras catalanas (Tura Giraut y Laura Quintana) a crear TUYU Shoes, una firma de zapatos hechos a mano para mujer y niñ@s que celebra el arte y los valores de etnias de todo el planeta.

 

La idea surgió de la gerundense Tura Giraut que, tras cursar diseño de moda y especializarse en calzado, bolsos y pequeña marroquinería, decidió crear su propia marca de calzado y, a la vez, lanzar un importante mensaje. “Quería concienciar a la gente de la importancia de los pueblos indígenas y tribales que, por efecto de la globalización, se están viendo amenazados sin que nos demos cuenta. Son culturas que nos aportan muchos valores y que, a mí como diseñadora, me resultan fascinantes. Me inspiro en ellas pero siempre respetando su esencia, sin tomar símbolos o elementos que puedan ser considerados como apropiación cultural”.

 

Dicho y hecho, con la ayuda de su socia Laura Quintana (actualmente residente en Almería), nacía en 2017 TUYU Shoes. Tura concebiría los diseños mientras que Laura, especialista en marketing digital, crearía la marca. “Nuestra firma se basa en valores como la sensibilización de la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la importancia de los lazos familiares. Principios, todos ellos, que comparten las etnias en las que nos inspiramos y queremos visibilizar. Nuestros productos aúnan moda, resistencia y conciencia”, apunta Quintana.

 

Los valores de la marca

En formato de colecciones cápsula de primavera-verano y otoño-invierno, TUYU crea zapatos de alta gama para mujer y niñ@s que, siguiendo los bocetos de Tura Giraut, se fabrican a mano entre las localidades alicantinas de Elche y Villena. Existen modelos de edición limitada y otros de continuidad. Es el caso de las sneakers, con el mismo modelo para mujer y niñ@, cuyo diseño es igual, pero cambiarán colores, texturas y fornituras en función de la colección.

 

Fiel a su precepto de responsabilidad con los pueblos, parte de los beneficios de la venta se destinan a ‘Survival’, organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. La primera colección de TUYU (primavera-verano 2018) se dedicó a la tribu etíope ‘Mursi’, mientras que la de otoño-invierno (que saldrá a la venta a finales de octubre) se centrará en el pueblo ‘Sami’, que habita en Laponia, región que se extiende al norte de Noruega, Suecia y Finlandia y una pequeña parte de Rusia.

 

Se trata de zapatos originales, cómodos, versátiles y resistentes fabricados íntegramente en España. El respeto por el medio ambiente se transmite en el packaging, consistente en una caja de cartón reciclado y en una bolsa de tela reutilizable que, en cada colección, es desarrollada por un equipo creativo diferente.

 

Finalmente, la importancia de los lazos familiares se plasma en diseños similares para madres e hij@s y en el corazón de la marca, su logotipo: una muñeca rusa ‘matrioshka’ con un pequeño triángulo que simboliza el alma.

 

TUYU Shoes que, además de tienda online en su página web, cuenta con puntos de venta en España y Francia, espera que sus productos sirvan para unir a las culturas y las generaciones. De ahí su eslogan: ‘Let’s walk together’ (vamos a caminar juntos).